Entendemos como seguridad vial activa aquellos elementos que tienen como objetivo evitar que se produzca el accidente.
Consideremos los tres factores que pueden intervenir en un accidente: el ser humano, el vehículo y la vía.
Con respecto a la Seguridad vial activa que depende del ser humano serán aquellos factores que dependen de la voluntad de las personas:
- Educación Vial.
- Comportamientos viales seguros como peatones, conductores y pasajeros.
- Establecimiento de una normativa vial que contribuya a eliminar la accidentalidad.
- Utilización de elementos reflectantes al transitar por las vías.
- Conducción a velocidad adecuada.
- Investigación en nuevos elementos de seguridad o mejora de los existentes.
- Etc.
La Seguridad vial activa para el vehículo – Comprenden todos aquellos elementos mecánicos de los que dispone el vehículo y que tienen como objetivo evitar que se produzcan accidentes.
- Frenos (por supuesto también el sistema ABS).
- Alumbrado
- Neumáticos.
- Dirección asistida.
- ESP (control electrónico de estabilidad).
- Avisadores de cambio de carril.
- Espejos retrovisores y de visión angular.
- Etc
Seguridad vial activa para la vía – Por sus características, serán todos aquellos elementos incorporados a la vía que evitan que se produzcan accidentes, tales como:
- Bandas sonoras.
- Pasos de peatones elevados.
- Peraltes de las curvas.
- Distintos tipos de aglomerado, asfalto, etc. con alta adherencia.
- Señalización adecuada.
- Etc.
Por Seguridad pasiva entendemos que son el conjunto de acciones y elementos de seguridad de los vehículos y demás elementos del tráfico que intervienen durante y después de un accidente, con el objetivo de proteger y reducir sus consecuencias (lesiones sufridas por ocupantes del vehículo, los peatones, motoristas, ciclistas…).
Al igual que en la seguridad activa, analizaremos los mismos tres bloques que pueden intervenir en un accidente. Estos son:
Seguridad vial pasiva humana – Sería la voluntad por parte del conductor de usar todos los medios a su alcance para limitar las consecuencias de un accidente, tales como; llevar puesto un casco y todos los elementos de protección para un motorista, o el cinturón de seguridad en el caso de coches. Estos factores son los que pueden considerarse la principal acción de seguridad vial pasiva inherente al ser humano.
Seguridad vial pasiva de los vehículos – Estará integrada por todos aquellos elementos que nos proporcionan protección física durante y después del accidente, destacándose significativamente los siguientes:
- Cinturón de seguridad.
- Reposacabezas
- Airbag
- SRI (Sistemas de Retención Infantil).
- Paragolpes, y especialmente los diseñados recientemente para minimizar daños a los peatones atropellados.
- Deformación controlada de la carrocería y refuerzos para que el habitáculo no se deforme (barras laterales, antivuelco, etc.).
- Formas redondeadas de las carrocerías (evitando aristas), pensando principalmente en posibles atropellos de peatones y ciclistas.
- Acorchamientos interiores del habitáculo.
- Etc.
Seguridad vial pasiva de la vía – Los principales, son:
- Dobles biondas.
- Pistas auxiliares de frenado.
- Muros especiales de impacto.
- Etc.
De todos los aspectos aquí enumerados, hacemos hincapié en la importancia de la adecuada mentalización del ser humano con respecto a la seguridad. Cualquier comportamiento negligente como el uso del móvil al volante, no respetar las indicaciones de la vía o pensar que somos súper héroes y que a nosotros no nos va a pasar nada, hace que se incrementen las opciones de generar un accidente.
Es de vital importancia llenar de valores positivos, respeto, actitud, aptitud, educación, etc., a los conductores, motorista, ciclistas y peatones para minimizar el riesgo que conlleva el uso de cualquier vehículo.